Actualmente, disponemos de uno de los mercados más dinámicos y atractivos del mundo y que casualmente muchas empresas desconocen todavía. Este mercado es el de la venta de productos y servicios que son adquiridos o solicitados por parte de los denominados Organismos Internacionales Multilaterales. Estos organismos son las diferentes agencias de la ONU, el Banco Mundial, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), EUROPAID (Agencia de Cooperación Exterior de la Unión Europea), BERD (Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo), etc. Este mercado viene determinado inicialmente por parte de las donaciones que realizan los países más ricos del mundo todos los años y que se traducen más tarde en la convocatoria o solicitud (calls) de multitud de productos y servicios dirigidos a países más pobres o en vías de desarrollo. Actualmente, estos fondos suman un total de aproximadamente 80.000 millones de dólares al año. Lo más curioso de todo es que cualquier empresa del mundo, grande o pequeña, puede ser proveedora de este tipo de mercado.
Considerando la situación económica mundial actual, donde la internacionalización es la única vía de escape para muchas empresas, este mercado es una muy buena alternativa con la poder ayudar a reactivar las economías de muchas empresas. Sin embargo, no son precisamente las empresas españolas las que mayor dinamismo tengan en estos mercados. Es por ello, que la mayor parte de las donaciones que aporta España anualmente a estos organismos multilaterales no retorna al propio país debido a que la mayor parte de las empresas participativas en este comercio son extranjeras. La mayoría provienen de la UE, Estados Unidos, Canadá y Japón, las cuales se adjudican proyectos en Ecuador, Bolivia, Angola, etc. España queda un poco al margen de la participación principalmente porque la mayor parte de las empresas no tienen la suficiente información sobre dicho mercado y procedimientos de contratación.
Es importante trasladar a las empresas que lo único que se necesita es ser una empresa estable y seria y estar bien posicionada en el sector en el que opera. Así podrá realizar cada tender o proyecto sin ninguna dificultad.
Este mercado puede considerarse como una alternativa de salida al exterior que complemente a cualquier otro tipo de estrategia de crecimiento de la empresa sin que ello suponga una dedicación o inversión importante al principio.
Algunas de las múltiples razones adicionales que hacen interesante abordar este mercado son:
- Es una oportunidad para muchas empresas que están en dificultades debido al estancamiento del mercado nacional.
- Es una puerta abierta para una mayor diversificación de la producción y para aquellas empresas con excedentes.
- Es una oportunidad para iniciar la internacionalización. Por tanto, toda empresa a la que se le apruebe algún proyecto de los organismos multilaterales tiene la oportunidad perfecta de instalar allí su negocio y seguir desarrollando sus estrategias.
- Los procedimientos de contratación de este tipo de organismos públicos se realizan siempre bajo una absoluta transparencia y sin discriminación alguna asegurando la competencia, la minimización del gasto para los gobiernos y evitar prácticas corruptas.
- Es un mercado totalmente seguro. Los bienes y servicios que son contratados por este tipo de organismos multilaterales son liquidados en tiempo y en forma con absoluta puntualidad.
Los sectores más habituales que aglutinan la mayor parte de la contratación de bienes y servicios en este tipo de mercado son:
BIENES Y PRODUCTOS• Amueblamiento • Equipamiento agrario • Equipamiento doméstico • Equipamiento médico • Vehículos • Equipamiento de Telecomunicaciones e IT • Alimentación • Productos farmacéuticos • Equipamiento para el suministro de agua • Equipamiento de laboratorio • Productos educativos
SERVICIOS • Construcción • Consultoria • Telecomunicaciones • Seguridad • Ingeniería • Transporte • Imprenta
Como todos sabemos cada día es más importante que cualquier empresa contemple le mercado internacional como una necesidad donde operar. Empresas españolas que ya han probado su entrada en este mercado están ya funcionando en él en competencia con empresas y entidades de otros países importantes.
Lo importante de verdad, es tomar conciencia de que esta alternativa de mercado existe, que es preciso monitorizar a diario la multitud de proyectos y solicitudes de compra que son anunciadas, marcar el área donde se quiere operar, el tipo y volumen de proyecto que nos interesa, y posteriormente aplicar o presentar oferta cuando así lo estimemos oportuno. El coste es mínimo y la posibilidad de conseguir contratos importantes es muy significativa.
Desde EFIGESTIA animamos a todas las pymes a dar los primeros pasos en este suculento mercado, por otra parte, transparente y seguro.