Efigestia

+34 96 325 20 41

Menu

¿Cuál es mi “elevator Picth”?

By In BPO, Licitaciones internacionales On septiembre 25, 2014


Un común denominador de las empresas que tienen éxito en sus actividades es que han sabido conformar su “Elevator Pitch” o también llamado en “discurso del ascensor”.

El elevator pitch es una definición de negocio armada de tal forma que es capaz de explicar a cualquier persona, cliente, proveedor, etc… lo que eres, lo que ofreces y como les puedes ayudar o cubrir una necesidad en solamente 30 segundos.

En muchas ocasiones, sintetizar en tan poco tiempo y palabras la actividad de tu empresa y su posicionamiento en el mercado es difícil pero al conseguirlo consigues el nivel óptimo de información que amplifica el efecto comunicador de tu mensaje empresarial. Cuando lo analizas con detenimiento te das cuenta que en realidad no necesitas ni más tiempo ni más palabras. Con ello facilitas que tu mensaje acabe alojándose en la mente de tu interlocutor de una forma casi eterna. Es por esto, que cuando tienes claro cuál es tu Elevator Pitch lo repitas en todos los elementos de comunicación de tu empresa.

Para facilitar el proceso de búsqueda y confección de tu propio “Elevator Pitch” puedes hacerlo completando las siguientes afirmaciones:

  1. Nuestra empresa trabaja con ….. (nuestro tipo de cliente o consumidor) el cual tiene un problema o necesidad …………………………..(tipo de problema o cuestión que nuestro cliente quiere resolver o satisfacer)
  2. Lo que nuestra empresa hace es …… (explicación de lo que nuestra empresa hace para resolver el problema o cubrir la necesidad utilizando un lenguaje lo más claro y sencillo posible)
  3. Por lo que………….. (se explica lo que se va a conseguir. El objetivo que cumpliremos)
  4. Lo cual significa que……….. (el beneficio o satisfacción que obtendrá nuestro cliente)

Gracias a este esquema, cualquier empresa puede tener un Elevator Pitch de tipo corporativo y tantos otros más específicos y relativos a líneas de actividad, servicios o productos que comercializa.

Cuando hemos conseguido tener nuestro Elevator Pitch, nos quedaría comprobar que su efecto es el deseado. Entonces lo someteríamos al siguiente interrogatorio:

Suena convincente y categórico?

  1. Explica realmente lo que hace tu negocio?
  2. Tu cliente lo entiende claramente y sin matices?

En conclusión, está demostrado que un consumidor o cliente quiere comprar y/o contratar un servicio con una empresa o profesional que sepa comunicar claramente y con pocas palabras lo que hace. El cerebro de todos nosotros necesita y busca la simplicidad de los mensajes. Así el cliente se siente más seguro y su proceso de toma de decisiones se simplifica muchísimo por lo que la probabilidad de que cuente con nosotros para cubrir su necesidad aumenta exponencialmente.

Si tenemos claro que nuestro Elevator Picth es bueno y ha quedado contrastado, podemos comenzar a utilizarlo de forma sistemática en cualquier elemento de comunicación de nuestra firma: folletos comerciales, página o sitio web, en la parte inferior de las facturas, en la pared de la oficina, eventos comerciales.

Si por el contrario, no consigues dar con tu Elevator Pitch, entonces te tendrías que plantear si realmente tu empresa está bien orientada a satisfacer a tus clientes o bien no la conoces bien lo cual sería más grave si cabe, no crees?

Y finalmente, qué tiene que ver esto con participar en un tender o licitación? Pues muy sencillo, el proceso de valoración de un tender o licitación no deja de ser una compra. El técnico del organismo público o privado que gestiona la licitación necesita comprobar que tu empresa es la adecuada para ser adjudicataria del servicio o del proyecto. Precisa de concreción, claridad y sencillez de palabras. Necesita poder contrastar que cumples con el tipo de empresa a la que va dirigido el concurso. Por ello, aquí, el “cuanto más mejor” no funciona. 

Necesitas tener claro tu “elevator picth” ya Si o Si!!


Overall Rating
9.5

superinteresante!

Related Posts

Leave a comment