Efigestia

+34 96 325 20 41

Menu

¿Cuáles son los organismos multilaterales que gestionan las licitaciones?

By In Licitaciones internacionales On marzo 02, 2017


Noticias Efigestia-  Marzo 2017 EFIGESTIA

Los organismos internacionales, así como administraciones públicas, convocan diariamente un gran número de licitaciones, en diferentes países, para contratar la prestación de servicios, suministros de bienes, o la ejecución de obras.

El flujo de recursos manejados por los organismos internaciones para proyectos, adjudicados mediante procedimientos competitivos de licitación internacional, han reflejado un crecimiento ininterrumpido año a año invariablemente y lo seguirá haciendo según los objetivos anunciados por las diferentes instituciones.

Las fuentes de información a las que acudir para detectar las posibles oportunidades de negocio son las principalmente las instituciones multilaterales como la Unión Europea, los Bancos Multilaterales de Desarrollo, agencias de las Naciones Unidas y las agencias de cooperación bilateral

La Unión europea cuenta con tres instrumentos relacionados directamente con licitaciones, como Fondos Estructurales Europeos y Fondo de Cohesión, cuyo objetivo es reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones intraeuropeas y reducir el retraso de los territorios menos favorecidos, y Fondos de Ayuda Externa, para financiar acciones en países en vías de desarrollo o en países candidatos de a ser miembros de la Unión.

La Unión Europea y los Estados miembros suministran aproximadamente el 56% del total mundial de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Las cifras de ayuda externa se elevan por encima de los 10.000 millones de euros anuales, tratándose en todos los casos de subvenciones fondo perdido.

Las empresas o entidades de los 27 estados miembros de la Unión Europea tienen acceso a los fondos para la participación en licitaciones, concursos y convocatorias propuestas. Cabe destacar la misión de EuropeAid, la aplicación de los instrumentos de la ayuda exterior de la Comisión Europea, que se financian a partir del presupuesto de la Comunidad Europea y el Fondo Europeo de Desarrollo, en su website se pueden encontrar las oportunidades de negocio que generan los proyectos que financia la Comisión.

Los Bancos Multilaterales de Desarrollo contribuyen, al igual que la Unión Europea, a contribuir al desarrollo económico y social de países en vías de desarrollo.

Los principales son el Grupo Banco Mundial y bancos regionales y subregionales como Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Asiático de Desarrollo, Banco Asiático de Desarrollo, Banco Europeo de Reconstrucción y fomento o el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Los Bancos conceden financiación de apoyo al desarrollo a través de instrumentos, entre los que cabe destacar los préstamos, normalmente a un interés preferencial y a un plazo superior al de la banca comercial, donaciones a países menos desarrollados para estudios o preparación de proyectos y fondos fiduciarios, se trata de la administración en fideicomiso los fondos aportados por países miembros para la realización de consultorías y otras asistencias técnicas.

En las websites de los bancos se puede encontrar información útil sobre los proyectos del Banco para las empresas, así como la información específica para los prestatarios, políticas, procedimientos y directrices del Banco para el proceso de adquisición.

Las Naciones Unidas comprende una serie de agencias, como UNICEF, OMS o FAO entre otras, que emiten aproximadamente unos 100.000 contratos y órdenes de compra al año con importes de entre 10.000y 50.000 USD. Además, puede ayudar a mejorar el conocimiento de algunas empresas respecto a los estándares de calidad y competitividad de los mercados internacionales de sus productos. España se ha encontrado muy alejada de este mercado, pero son cada vez más las empresas las que están logrando suministrar a diferentes agencias tanto productos, como asistencia técnica y servicios.
Las ¾ partes del gasto se concentra en sólo 5 organismos, a pesar de estar compuesto por más de 40organismos y agencias. Estos 5 organismos son Programa Mundial de Alimentos (PMA), División de Compras de la Secretaria Técnica (UN/PS) Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), programa de Ejecución de Proyectos (UNDP) y la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS). El UN Global Market Place (NGM) es el portal más importante para identificar oportunidades de compra y pretende llegar en el futuro a ser el único portal.

Las ayudas de las agencias de Naciones Unidas se tratan siempre de donaciones, al contrario de los BMD que se basaban aparte de en donaciones en préstamos. En los últimos años se ha producido un importante proceso de descentralización debido al progresivo aumento de la autonomía de las oficinas en representación en países desarrollados para realizar compras hasta un determinado límite. Debido a la gran cantidad de agencias que participan en Naciones Unidas las empresas han de llevar a cabo un esfuerzo de identificación y un análisis previo a la demanda de proyectos.

Cabe destacar el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que propugna la protección de los derechos humanos y especialmente de la mujer, identifica y promueve la igualdad de género como una dimensión esencial de asegurar la participación y las responsabilidades políticas. El PNUD trata de asegurar que se haga el uso más efectivo posible de los recursos de ayuda de las Naciones Unidas.

Por último, la mayoría de los países desarrollados otorgan a través de agencias o ministerios de cooperación ayudas al desarrollo e iniciativa de cooperación a través de donaciones y financiación con diferentes grados de concesión. En la actualidad se está imponiendo la ayuda con fondos desligados del origen del suministro, lo que permite a empresas que no son del país que concede la ayuda acceder a este tipo de fondos.

En España la mayor parte de las oportunidades de negocio que genera la cooperación al desarrollo se encuentra en los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) y Fondos de Estudios de Viabilidad.

También hay que destacar los concursos realizados por las administraciones públicas para la adquisición de bienes y servicios, así como la contratación de obras, por un organismo público. Los Fondos Españoles de Consultoría, el gobierno español pone a disposición de las instituciones financieras multilaterales una elevada suma de dinero para que ésta financie la contratación de empresas consultoras españolas. Así como el ICEX que, en su página web, proporciona a las pymes información sobre las licitaciones internaciones a la vez que información y asesoramiento sobre los programas de cooperación de la UE a terceros países, de los Bancos de Desarrollo, del sistema de Naciones Unidas, etc.


Related Posts

Leave a comment