Efigestia

+34 96 325 20 41

Menu

Aspectos Relevantes de las Licitaciones Internacionales Multilaterales (parte 1)

By In BPO, Licitaciones internacionales On octubre 21, 2014


flags_licitacionesA la hora de entender bien en qué consiste el hecho de participar en una licitación Internacional a través de organismos multilaterales o directamente con gobiernos extranjeros, hace que tengamos que conocer previamente cuales son aquellas características más reseñables y diferenciadoras que éstas tienen. Ahí van una serie de pinceladas que nos ayudarán a entender mejor de qué estamos hablando:

En primer lugar nos preguntaríamos de cuál es el por qué de un procedimiento de licitación pública: La respuesta es que de forma general los proyectos del tipo que sean (obras, suministros de bienes o servicios) precisan de un proceso por el cual se garantice que la e
ntidad o persona que vaya a realizarlos sea la más óptima. Entendemos por óptima la persona o entidad que cumpliendo con una serie de requisitos relativos fundamentalmente a su experiencia, capacidad técnica y solvencia económica, permita ocuparse del proyecto al mejor coste para la administración o entidad contratante. Básicamente es siempre así.

¿Cuál es la responsabilidad que se deriva a la hora de realizar un proyecto?, Lo primero que hay que decir es que realizar un proyecto para un organismo multilateral internacional supone una adjudicación, un seguimiento y una fiscalización de los contratos que se firmen en relación al mismo. En este sentido, nos encontraríamos con varias figuras. La del prestatario (se trata del país que recibe la ayuda por parte del organismo multilateral internacional de carácter financiero que es quien se responsabiliza de todo el proceso de adjudicación, seguimiento y fiscalización y la del prestamista (es este organismo internacional multilateral que tiene los fondos provenientes de países desarrollados – ejemplo Banco Mundial). Este último es el que solamente vigila que las reglas generales de procedimiento se cumplan.
Diferente es cuando el organismo multilateral internacional es no financiero (ejemplo cualquier agencia de Naciones Unidas). En estos casos, este organismo se responsabiliza directamente de todo el proceso completo.

¿Que se entiende por Regla de origen? Esto simplemente significa que tanto las empresas o personas que participan en las licitaciones así como los servicios o productos que son objeto de licitación provienen de los propios países beneficiarios (prestatarios en el caso de los organismos multilaterales de desarrollo) o de los países que son miembros de las propias instituciones que donan los fondos (prestamistas).

Estamos viendo que cuando hablamos de licitaciones internacionales normalmente diferenciamos entre Obras (construcción y obra civil de cualquier tipo), Suministro de bienes (compra de cualquier tipo de bien) y finalmente de prestación de servicios (aquí hablaríamos de la realización de todo tipo de estudios de consultoría o técnicos, de seguimiento, educativo, de asistencia, etc…). Por qué de esta diferenciación? La respuesta es bastante sencilla, porque cada tipo de proyectos cuenta con reglas y normas de funcionamiento a veces diferentes y específicas.

Una característica importante de las licitaciones internacionales son también las formas en las que se difunden los diferentes avisos y noticias relacionados con las convocatorias y cualquier circunstancia que ataña a los proyectos objeto de licitación. Esto significa básicamente que todos los organismos públicos internacionales de carácter multilateral realizan sus difusiones a través de sendos portales en INTERNET en los que se puede consultar de forma totalmente libre y gratuita las convocatorias y avisos relativos a los proyectos que financian y lideran. Estos avisos incluyen incluso información pliegos de condiciones, procedimientos a seguir, preguntas y respuestas de cualquier entidad o persona que esté participando, adjudicatario final del proyecto y cuestiones relativas a la propia ejecución y finalización del proyecto.

¿Los proyectos que se licitan se pueden dividir en lotes dentro de una misma licitación? La respuesta es afirmativa aunque no siempre es así dependiendo del tipo de proyecto. De la misma forma que suele pasar con las licitaciones públicas nacionales en España, es bastante normal que los proyectos se dividan en parte. Sobre todo pasa con los proyectos de suministros. Se trata de separar en partes más homogénea y que mantengan un volumen económico lo suficientemente interesante como para que las entidades o personas licitantes quieran participar. De esta forma se consigue una competitividad mayor ganando así el proceso en eficiencia. La división por lotes es frecuente en casi todos los tipos de licitación en los Organismos Internacionales Multilaterales.

Puedes seguir leyendo la parte 2 de este artículo aqui

 

 Juan Manuel Garcia

Socio Director EFIGESTIA

 


Overall Rating
9.5

Muy interesante y didáctico!

Me parece una síntesis muy interesante de los aspectos más importantes de lo que se entiende por una licitación internacional

Related Posts

Leave a comment